Hay pocas empresas con capacidad para instalarse en los parques industriales de México, debido a que los contratos son en dólares.


Martes, 07 de febrero de 2012 a las 12:00
POR Karla Ponce
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura.mx) — Aunque los parques industriales representan una oportunidad de desarrollo para las empresas de pequeño y mediano tamaño, son pocas las que pueden instalarse en ellos, debido a que los contratos de arrendamiento son de largo plazo y se cotizan en dólares.

Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), detalló que ocho de cada diez empresas en estas extensiones territoriales son de mediano tamaño, pero más de la mitad provienen del extranjero.

"Se trata de compañías que buscan certidumbre en los servicios de energía, agua y gas. Factores que se complementan con conectividad. Además en la mayor parte de los casos se cuenta con una o varias empresas cercanas con las que fungen como proveedores".

En su opinión el freno principal de las empresas de menor tamaño mexicanas para incorporarse a los parques industriales es su vulnerabilidad financiera. "Sus flujos de efectivo muchas veces les impide ser sujetos de un contrato de arrendamiento".

Ignacio González Sánchez, consultor del Parque Empresarial del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, asegura que para incentivar la incorporación de más empresas nacionales a los parques industriales se requieren de políticas públicas de apoyo. "Es necesario que el gobierno otorgue incentivos. En este tema todos ganamos: mientras las empresas se hacen más competitivas al ubicarse en estas instalaciones, también se generan más empleos y por lo tanto mayor crecimiento económico". (Más información en Manufactura.mx)


Ver más noticias de Obras

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

HOMBRE DE HOJALATA