¿Cómo cuidar el aguinaldo?

Planea, evita las compras compulsivas, prevé y ahorra
Conforme se acerca la época decembrina, aumenta el espíritu navideño.

También, por estas fechas, los trabajadores reciben su aguinaldo, producto de 12 meses de trabajo y que de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario mínimo.

Asimismo, aumentan las campañas publicitarias que, aprovechando la algarabía de la temporada, motivan el consumo.

Ten en cuenta que el aguinaldo no es un regalo sino un ingreso, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor te da algunos consejos para gastarlo sin perjudicar tus finanzas personales:

1. Planea: El aguinaldo puede perderse en unos cuantos minutos, por lo que el primer paso es realizar un plan de gastos y apegarse estrictamente a él.

Asimismo, debes identificar tus necesidades más urgentes y básicas, así como destinar una cantidad para pagar tus deudas.

2. Evita las compras compulsivas: Lleva siempre el dinero suficiente y reflexiona si lo que vas a comprar es necesario y de ser así, verifica antes precios y calidad. Tampoco olvides exigir y conservar facturas, notas o garantías.

Para la compra de regalos, elabora una lista estimando cuánto gastar en cada obsequio, pero sobretodo, busca y compra artículos de utilidad y calidad.

En el caso de ropa y artículos de uso personal, elige lo que realmente necesites, no te dejes llevar por las tendencias de la moda.

3. Prevé: Recuerda que en diciembre, por lo general los precios aumentan, por lo que es bueno adquirir productos antes de esta temporada.

En el caso de las cenas de navidad y año nuevo, elige el menú con anticipación, elabora la lista de compras antes de ir al supermercado y sólo adquiere lo verdaderamente indispensable.

4. Ahorra: Destina una parte de tu aguinaldo para imprevistos que se lleguen a presentar durante el año, como gastos médicos y escolares. También es importante adquirir una despensa que puedas almacenar y usar conforme vayas necesitando.

Si pones en práctica estos sencillos consejos seguramente tendrás unas felices fiestas y podrás hacer frente sin preocupaciones a la cuesta de enero.

Ten en cuenta que una gran mayoría planifica qué uso dará a su aguinaldo antes de recibirlo, pero pocos consideran que esa suma no será suficiente para cubrir todos sus compromisos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

HOMBRE DE HOJALATA