Enfermedades que nacen en la oficina

imagen
Te enfermas muy a menudo y no entiendes ¿por qué? Tu oficina puede ser la causante.

La revista Apertura publicó un informe sobre las 10 enfermedades más usuales que se originan en el ámbito laboral. Entre las principales figuran el estrés, los problemas en la vista y las posturas.

1- El estrés: primera causa de ausentismo
Considerado como una epidemia global por la OMS, es la primera causa de ausentismo y disminución de la productividad.

2- El “ojo seco” es más común de lo que se cree
Se produce al mirar la pantalla mucho tiempo, por lo que el parpadeo disminuye generando molestias transitorias que pueden tornarse patologías crónicas.

3- Los vicios posturales afectan a casi todos en la oficina
Ocho de cada diez empleados sufren contracturas en algún momento de su vida, debido a tener la silla en una posición inadecuada, recostarse en ella o sentarse sobre una pierna.

4- Mobbing: uno de los males más caros para las empresas
El mobbing es el acoso psicológico que un jefe ejerce sistemáticamente sobre su subordinado y se traduce en daños a la reputación corporativa de la empresa, gastos por pérdida de eficiencia y litigios con la justicia. Según la Organización Internacional del Trabajo, 4 de cada 10 trabajadores en todo el mundo ha sufrido mobbing.

5- Gripe: una enfermedad subestimada
Uno de cada cinco empleados padece gripe al menos una vez al año; su productividad disminuye por dos semanas y pierde entre tres y cinco días laborales. Un mal menor si se recuerda que, en la oficina, las fuentes de contagio son infinitas.

6- El agotamiento profesional es más frecuentes en mujeres
El burn out o “síndrome de agotamiento profesional” es una sensación de cansancio general y desgaste emocional que lleva a la pérdida de la autoestima laboral, sobre todo en mujeres. Se produce generalmente cuando el trabajo supera las ochos horas y si el salario es bajo; además las mujeres tienen más probabilidades de padecerlo, sobre todo si ejercen profesiones técnicas.

7- Sigue avanzando el síndrome mouse
El uso de la computadora durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. En los últimos 10 años, se ha triplicado el llamado “síndrome del mouse”, pero puede evitarse con el uso de teclados y mouses ergonómicos y realizando rotaciones frecuentes de muñeca.

8- Causa: viaje de trabajo. Consecuencias: todas
Los viajes de negocios frecuentes pueden causar trastornos en la alimentación y el sueño, afecciones psicosomáticas y problemas respiratorios. Además muchos ejecutivos presentan repercusiones con síntomas como bajo rendimiento, ausentismo y dificultad para readaptarse a la vida familiar.

9- Las mujeres son mucho más propensas a padecer cefaleas
Un empleado pierde entre uno y cuatro días laborales al año por cefaleas. Existen más de 150 tipos distintos, aunque el más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres. Realizar actividad física, regularizar el sueño y suspender el cigarrillo son algunas medidas clave para prevenirla.

10- Los trabajólicos son en su mayoría varones
Quien dedica más de 12 horas al trabajo, deposita su autoestima sólo en los logros laborales y deja en un segundo plano su vida personal es un "workaholic" o trabajólico. Se calcula que la adicción al trabajo afecta a más de 20% de la población trabajadora mundial, en su mayoría profesionales varones de entre 35 a 40 años que desempeñan altos cargos

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

HOMBRE DE HOJALATA